-Plataforma CERP para un diálogo digital-

martes, 7 de octubre de 2008

Noticias

Quieren que los medios ayuden a desnaturalizar el trabajo infantil

El gobierno nacional y la red de empresas asociadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil impulsaron ayer (6/10) la participación de los medios de comunicación para lograr "desnaturalizar" una práctica arraigada en la sociedad, que en los últimos años sumó nuevas modalidades.

"Desde que el mercado se transformó en un medio más duro y hostil la problemática ascendió y es preciso concientizar y desnaturalizar a través de la cohesión social y la integración de los chicos a las escuelas", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la presentación de la iniciativa.

En un encuentro que sumó a directores y editores de medios de comunicación de diversas provincias, el Ministro destacó que en la lucha contra el trabajo infantil ya participan 58 empresas y a fin de mes esperan sumar 20 más. La representante de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, resaltó la aparición de nuevas modalidades que muchas veces no son evidenciadas por los adultos, como el trabajo interfamiliar doméstico, que tiene que ver con la colaboración de los niños en sus casas, por ejemplo, al quedar a cargo de hermanos; el que tiene que ver con los mismos medios, como es el artístico; y la exportación y práctica del fútbol.

"En muchos de estos casos los niños dejan de ir a la escuela e incluso son alejados del círculo familiar y, para evitarlo, debemos luchar para generar un marco normativo adecuado", expresó Rey Méndez. Los números en el país. Más de un millón y medio de niños trabajan en la Argentina. De acuerdo con un relevamiento del Ministerio y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizado en el Gran Buenos Aires, Mendoza, Salta, Jujuy, Tucumán, Formosa y Chaco, se detectó que 6,5 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años hizo alguna actividad equivalente al trabajo adulto. Además, 4,1 por ciento dijo haber realizado una actividad productiva para el autoconsumo en la vivienda, mientras el 6,1 por ciento reconoció que hizo una tarea doméstica intensa. En el grupo de adolescentes de entre 14 y 17 años la cifra llegó a 20,1 por ciento

Fuente: La Prensa, 07/10/08
Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodismo Social

No hay comentarios: