Dos pabellones de un Instituto, “verdaderas jaulas humanas”
Un juez platense dispuso “la inmediata clausura” de los sectores conocidos como “Circuito” y “Celeste” del instituto Centro de Recepción La Plata, en la provincia de Buenos Aires, donde están alojados más de cincuenta adolescentes con problemas penales. Al describir esos lugares, el juez Fabián Horacio Cacivic sostuvo que son “verdaderas jaulas humanas, de condiciones inhumanas, donde los detenidos permanecen encerrados 23 horas de cada día”.
La medida judicial respondió en forma positiva a un hábeas corpus presentado por los abogados del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires. El juez ordenó a las autoridades del Centro el traslado de los chicos “dentro de un plazo máximo de 48 horas” a otros sitios del mismo instituto o a lugares cerrados de detención que tengan “adecuadas condiciones de seguridad, priorizando la cercanía con sus domicilios de origen, reduciendo el número de internos” alojados.
Se comprobó que en un lugar donde el cupo máximo es de 35 jóvenes, había 52 alojados en condiciones de hacinamiento.
Al describir sus instalaciones, el juez destacó que hay “poca ventilación –ventana tapiada– y una de las celdas iluminadas a pleno con un reflector directo”. Los jóvenes, a la hora de acostarse, “no tienen camas, camastros ni catres, debiendo dormir en el frío y húmedo suelo de cemento donde apoyan los colchones que les proveen”. Tampoco cuentan con una “mesa donde apoyar la comida” y por eso “deben hacerlo sobre las piernas, sentados en una suerte de cajas” utilizadas como bancos. Por las noches y “cuando los guardias no los escuchan” tienen que “orinar en botellas plásticas”. Una situación similar se vive en “Celeste”, sector al que el juez también calificó de “jaula casi permanente”. Durante las visitas, los familiares de los adolescentes “no disponen de un lugar ni comodidad adecuados” para poder conversar en forma privada con los chicos. Luego de mencionar que algunos internos tienen pareja y hasta son padres, Cacivic resaltó que tampoco existe “un lugar íntimo adecuado” para que los que tienen novias o esposas “puedan mantener relaciones sexuales” durante las visitas especiales.
Otro hecho grave que se constató es que los adolescentes sólo pueden hablar por teléfono una vez por semana con sus familias y que en todos los casos son controlados “a través de un guardia asistente de minoridad sentado al lado”. También es “harto insuficiente” la educación escolar, salvo que eso pudiera ser reemplazado por “los esporádicos y sorteados encuentros de algunos jóvenes con algunos docentes de algunas materias de enseñanza básica, sin plan ni sistematización”.
Fuente: Página 12; 08/07/08
Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodosmo Social
EL FALSO VIAGRA PARA CHICAS (HETERO-CIS-SEXUALES)
-
Siempre que la industria farmacéutica investiga, produce y comercializa
una nueva píldora para afectar la sexualidad de las mujeres
cis-sexual...
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario