Prisión efectiva para un joven que cometió un crimen siendo menor de edad
Un joven de 26 años acusado de un robo a una casa en la comuna santafesina de Álvarez, que terminó con la muerte de su propietario, cuando el victimario no había cumplido la mayoría de edad, fue condenado por un tribunal de menores de Rosario a cinco años de prisión efectiva. La poco usual determinación fue tomada en razón del fracaso del tratamiento tutelar: según establece el fallo, el joven no evidenció voluntad de cambio pese a las oportunidades recibidas en el trámite penal, por lo que no se reunieron las circunstancias previstas para eximirlo de ir a prisión.
El 23 de marzo de 2000, dos personas entraron a la casa de José Prozzo, un jubilado de 77 años, lo golpearon, le robaron dinero y lo dejaron con las manos atadas con una campera y una toalla anudada en la boca. El hombre murió asfixiado tras una agonía calculada entre seis y ocho horas. Los atacantes fueron un chico de 21 años y otro de 17, que planificaron el robo al estudiar los movimientos de la víctima, de acuerdo con la investigación judicial.
El sistema de menores prevé que cuando un chico declarado responsable de un delito demuestra que modificó su conducta y pudo incorporarse de modo provechoso a la vida social, la aplicación de la pena se vuelve innecesaria e injusta. La jueza de Menores Nº 2, Gabriela Sansó, concluyó que en el caso de Antonio, el menor de los jóvenes involucrados, eso no ocurrió, pese a que, con el seguimiento del juzgado, la familia procuró facilitarle una inserción laboral. En libertad, el joven participó en nuevos delitos como robo, abigeato y lesiones.
La defensora de Antonio, junto con la asesora de menores, adujo lo contrario: señalaron que la conducta del muchacho es hoy, que tiene 26 años, distinta de la que lo llevó a participar de un homicidio. Ambas funcionarias alegaron que Antonio acudía a las citaciones del tribunal, vivía ahora con su familia, trabajaba, su novia estaba esperando un hijo y tenía proyectos de radicarse en Salta o en España. Nelson, el coautor del robo seguido de muerte, recibió por el mismo hecho una sentencia a doce años de prisión.
Esta resolución contradice una corriente de opinión predominante que sugiere, en forma errada, que los delitos cometidos por chicos de menos de 18 años tienen la garantía de la impunidad.
Fuente: La Capital – Santa Fe, 03/02/09
Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodismo Social
EL FALSO VIAGRA PARA CHICAS (HETERO-CIS-SEXUALES)
-
Siempre que la industria farmacéutica investiga, produce y comercializa
una nueva píldora para afectar la sexualidad de las mujeres
cis-sexual...
Hace 10 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario