-Plataforma CERP para un diálogo digital-

martes, 20 de enero de 2009

Noticias

Contrapunto en la Justicia por detenciones por “olfato policial”

Un fallo de la Cámara Federal que indica que las meras “corazonadas a veces incluidas dentro del concepto de ‘olfato policial’” no legitiman procedimientos policiales en los que falten los elementos “objetivos” que requiere la ley, se opone a otro dictado al respecto por la Cámara del Crimen porteña. Este último, por el contrario, convalidó el “olfato policial” al aludir a la “urgencia y dentro del marco de una actuación prudente y razonable del funcionario policial en el ejercicio de sus funciones específicas”.

Días atrás, los camaristas federales Jorge Ballestero y Eduardo Farah sobreseyeron a un joven requisado y detenido al constatarse que llevaba una escasa cantidad de drogas, al declarar la nulidad de procedimiento policial por carecer los efectivos de motivos valederos para revisar y aprehender al imputado. Los hechos juzgados ocurrieron el 9 de mayo último cuando efectivos de la comisaría 36ª advirtieron en la intersección de Lafuente y Velázquez, de esta Capital, que un joven “al percatarse de la presencia policial cambió raudamente de sentido por la cual venía caminando”.

“Los motivos previos que resultan los fundamentos en los que deben apoyarse los procedimientos policiales no resultan suficientes para justificar su actuar”, dijeron los camaristas al considerar que los uniformados se excedieron, ya que interceptaron al joven sólo “por haber cambiado el sentido de su circulación”.

Fuente: Diario Popular 20/01/09
Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodismo Social

No hay comentarios: