-Plataforma CERP para un diálogo digital-

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Noticias

Hacinamiento, edificios precarios y poco personal: la realidad de los institutos de encierro

Los institutos de encierro para chicos que han cometido o son sospechosos de la comisión de delitos penales en la provincia de Buenos Aires presentan graves deficiencias que, además de las fugas que preocuparon en las últimas horas, incluyen hacinamiento, edificios precarios e insuficiencia de personal.

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien anunció que las nuevas inversiones en el área estarán destinadas “a infraestructura” y calificó de "crítica" la situación en estos centros en los que actualmente hay 522 chicos menores de 18 años: 144 de ellos en centros de máxima seguridad, 228 en centros de recepción de régimen cerrado y 150 en centros de contención bajo un sistema de "semilibertad". Además, hay otros 1.838 adolescentes bajo "programas ambulatorios", esto es, medidas alternativas a la privación de la libertad dispuestas por la Justicia penal.

El funcionamiento de esos institutos quedó bajo el foco de la atención pública a partir de la fuga de un centro de máxima seguridad ubicado en Pablo Nogués, en el norte del Conurbano, de tres adolescentes, uno de ellos acusado de haber participado del asalto en el que fue asesinado en San Isidro el ingeniero Ricardo Barrenechea. Y se reforzó ayer, cuando se conoció la evasión de otros chicos acusados de graves delitos de un instituto de Batán, cerca de Mar del Plata. Alejandro Blanco, quien fue desde diciembre último hasta anteayer director de Institutos Cerrados de la Provincia, afirmó que las fugas fueron “producto de la precariedad del sistema" y precisó que el centro de Pablo Nogués "está preparado para albergar a unos 70 chicos pero en el momento de la fuga había más de cien", y afirmó que las deficiencias del lugar ya habían quedado expuestas hace ocho meses, cuando hubo una revuelta y un intento de motín "y nosotros denunciamos que las condiciones edilicias y la cantidad de personal no eran las adecuadas".

Marchas. Diversos sectores sociales convocaron para hoy a una marcha en la ciudad de La Plata en contra del proyecto del gobierno bonaerense para bajar la edad de punibilidad de los chicos acusados de cometer delitos y por la plena vigencia de la Ley Integral de Promoción de los Derechos de los Niños. La movilización parte desde la República de los niños y llega a la Gobernación provincial y es convicada por CTA, Suteba, ATE, APL, AJB y Cicop y las organizaciones Foro por los Derechos de la Niñez, Comisión Provincial por la Memoria, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, municipio de Morón, Marcha Grande, FpV-Frente Transversal, Libres del Sur, Movimiento Evita, municipio de Lanús, Hogar de la Madre Tres Veces Admirable; Encuentro por la Democracia y la Equidad, Movimiento de los Chicos del Pueblo y Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras organizaciones. La marcha de hoy se suma a otra protesta realizada ayer (11/11) frente a la Casa de la provincia de Buenos Aires en la Capital Federal, en la que estuvieron presentes unas cien personas, entre ellas, niños con globos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Libres del Sur, la CTA y agrupaciones de izquierda. Asume funcionaria. Cristina Tabolaro asume hoy como Subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia, en reemplazo de Martha Arriola, quien fue desplazada en el marco de las críticas que formuló sobre los recursos que se destinan al área. Un informe elaborado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense indica que entre 2006 y 2007 se recibieron unas 800 denuncias por maltratos contra chicos menores de edad en comisarías, durante la anterior gestión de Cristina Tabolaro en el área de infancia provincial, donde estuvo durante casi seis años. Días atrás, Tabolaro, también había denunciado falta de fondos y se mostró contraria a la baja en la edad de imputabilidad.

Fuente: Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodismo Social – 12/11/08

No hay comentarios: