-Plataforma CERP para un diálogo digital-

jueves, 11 de diciembre de 2008

Noticias

Más reclamos para que el Estado se haga cargo del hambre que sufren los chicos

“Cada día mueren 25 chicos por causas evitables en la Argentina, entre ellas, la falta de alimento, por supuesto”, remarcó el dirigente de CTA Capital Fabían Basteiro, después de que un estudio académico difundido esta semana revelara la situación de desnutrición y hambre que sufren miles de niños y niñas en el país. La diputada nacional Elsa Quiroz, una de las especialistas sobre temas sociales de ARI, también señaló: “Que mueran ocho chicos por día en el país es una cifra que causa estupor. Todos somos responsables, pero la mayor responsabilidad es del Estado”. Basteiro agregó que “con una ayuda sin intermediarios se terminaría el clientelismo”. Estas repercusiones salen a la luz a horas de la marcha a Plaza de Mayo (este viernes por la tarde) en la que diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales denunciarán que “El hambre es un Crimen” y renovarán la exigencia de una asignación universal por hijo. Además, se suman a las expresiones del ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt, quien, consultado sobre las embestidas para bajar la edad mínima de imputabilidad, hizo referencia al estudio del Centro de Lucha contra el Hambre, dependiente de la Facultad de Veterinaria de la UBA. De acuerdo con esa investigación, ocho niños menores de cinco años mueren por día en la Argentina por desnutrición.

“El Estado no debería preocuparse por promover la baja de la edad de imputabilidad penal. ¡Tendría que estar preocupado por esto!”, afirmó Fayt. El juez del alto tribunal también respaldó los dichos de su par Carmen Argibay, quien había opinado que dejar en libertad a chicos en conflicto con la ley es dejarlos a expensas del “gatillo fácil” policial. La Corte revocó la semana pasada un fallo de la Cámara de Casación Penal que ordenaba la libertad progresiva de los chicos menores de 16 años privados de libertad en un instituto porteño por estar implicados en causas penales. Además, reclamó a los Poderes Ejecutivos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires la implementación de políticas sociales y al Congreso que adecue la legislación de infancia, ahora en contraposición a los derechos de la niñez incorporados a la Constitución Nacional.

Medios. El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, consideró en una columna publicada hoy en un matutino nacional que “los medios generan una situación ambivalente para los jóvenes. Si bien forman parte de su cotidianeidad, también sienten que ayudan a estigmatizarlos”. También citó la opinión de Lucas, un adolescente de 17 años, quien había expresado: “A la juventud la ven como perdida porque los medios de comunicación muestran sólo a los 50 que se emborrachan y a los 5 que hacen lío. Y no a 200 que se divierten. Y entonces la gente dice que la juventud está perdida”.

Muerto. Un chico de entre 3 y 4 años “con evidentes signos de desnutrición” fue hallado muerto en un contenedor en el barrio de Constitución, según fuentes policiales. El hecho es investigado por la fiscal de instrucción porteña Viviana Fein, con quien colabora personal de la comisaría 16ª.

Fuente: La Nación, Clarín, Crítica de la Argentina y La Prensa 11/12/08
Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodismo Social

No hay comentarios: