-Plataforma CERP para un diálogo digital-

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Noticias

Investigarán a Julio Grassi por nuevas denuncias de abuso sexual

El fiscal general de Morón, Federico Nieva Woodgate, confirmó ayer que serán investigadas las nuevas denuncias surgidas en contra del sacerdote Julio Grassi luego de la declaración del testigo "Luis" en el juicio a cargo del Tribunal Oral 1 de ese partido bonaerense. En su declaración testimonial, "Luis" mencionó otros cuatro hechos de abuso en su contra que se suman a los diez que están siendo investigados en el juicio, a la vez que suministró datos sobre otros cuatro jóvenes que también habrían sido víctimas del sacerdote, mientras se encontraban, como el denunciante, bajo el cuidado de Grassi en la Fundación Felices los Niños. La denuncia formal fue presentada por uno de los fiscales del juicio oral, Alejandro Varela, y los nuevos casos serán tomados por la Unidad Funcional de Investigación 2, a cargo del fiscal Daniel Capello. Los casos no podrán ser incorporados al actual proceso y tendrán que ser analizados en un nuevo juicio oral, contra el mismo imputado.

Nieva Woodgate informó que se trata de "un nuevo proceso, aparte de la causa principal. Ahora habrá que ubicar a estos chicos que fueron citados por 'Luis' para abrir un nuevo expediente". El fiscal general de Morón aclaró que las nuevas denuncias "no determinan un agravamiento de la situación procesal del sacerdote, ya que es como la punta de un ovillo que se tendrá que desenredar para iniciar una nueva causa y saber si existen elementos para poder acusarlo por esos nuevos hechos". Ya en su declaración testimonial, en la etapa de instrucción, "Luis" declaró que había sufrido "más de diez hechos (de abuso) sin poder precisar la cantidad exacta de acercamientos sexuales". Sólo pudo precisar que todos los casos 'fueron violentos, por la fuerza, y en la habitación del padre Grassi".

En el texto de la requisitoria de elevación a juicio figuran los nombres de algunos chicos y de una chica, que también habrían sido abusados por el sacerdote imputado, mientras estaban bajo su cuidado. Condenado en Santiago. Un hombre fue condenado a 8 años de prisión por la Cámara del Crimen de I Nominación de Santiago del Estero, por violar y dejar embarazada a una niña de 11 años. El hombre, de 31 años, fue condenado por la violación y embarazo de la niña, hija de su concubina, con la que vivía a 190 kilómetros de la capital santiagueña.

Juzgado en Bariloche. Un hombre de 51 años es juzgado por abuso sexual y amenazas contra una chica menor de edad desde 2005, con quien tuvo un hijo, dijeron fuentes judiciales. El juicio se realiza a puertas cerradas para preservar la identidad de la adolescente y su hijo en los Tribunales de Bariloche. La chica reveló que sufrió los sometimientos desde que tenía once años, ahora tiene 16.

Fuente: Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodismo Social

No hay comentarios: