-Plataforma CERP para un diálogo digital-

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Noticias

Mendoza: un juez rechazó el aborto no punible a una nena violada

La nena mendocina de 12 años embarazada víctima de una violación, presuntamente cometida por su padrastro, seguirá finalmente adelante con la gestación. El juez de Familia Nº 1 de Mendoza, Germán Ferrer, resolvió rechazar el pedido de aborto no punible presentado dos semanas y media atrás por la madre.

Argumentó que la niña expresó que quiere tener a la criatura y que someterla a un aborto afectaría su salud psíquica. El magistrado dio una conferencia de prensa, en la que admitió presiones de grupos “pro vida”, que también hostigaron a la nena en el hospital donde estaba internada: “Yo recibía más de 300 mensajes por día donde me decían que no cometiera un asesinato”, reconoció Ferrer, que por otra parte ordenó al gobierno mendocino que le otorgue a la nena una vivienda, un subsidio, se ocupe de garantizar su educación y también su atención médica. El juez se tomó dos semanas y media para analizar el pedido de la madre de la niña, que el 29 de agosto solicitó autorización para la práctica del aborto no punible. Pero, según trascendió, en abril había recibido una denuncia de malos tratos contra el mismo hombre acusado de la violación de la niña, presentada por un tío de la nena, hermano de su madre, y en todo ese tiempo no habría hecho nada por protegerla ni a ella ni a sus hermanitos ni a su mamá. Para decidir sobre el pedido de aborto no punible, Ferrer dio intervención al Comité de Bioética del Hospital Pediátrico Humberto Notti, donde ordenó que quedara alojada la niña, y también a una comisión ad hoc formada por expertos independientes de distintos ámbitos. El resultado del informe fue que no se expediría sobre el fondo de la cuestión –si el aborto se encuadraba o no en los criterios de no punibilidad previstos en el Código Penal– debido a que la nena había manifestado en la última semana su decisión de desistir de la interrupción del embarazo.

Padrastro condenado. Un hombre fue condenado a ocho años de prisión por haber violado y embarazado en dos oportunidades a su hijastra. El hombre, de 31 años y oriundo de la provincia de Salta, convivía con la víctima, la madre de ésta y otros chicos menores en la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo. Según el relato de la adolescente, su padrastro “insistía en mantener relaciones íntimas”, aunque aseveró que no llegó a golpearla ni amenazarla. De todos modos, para los magistrados estaba probada la violación y en consecuencia dictaron el fallo condenatorio. La chica quedó embarazada en dos oportunidades de su padrastro.

Fuente: Reseña Niñez y Adolescencia en los Medios, Periodismo Social

No hay comentarios: